English

HISTORIA

Orígenes

Un número significativo de los historiadores dominicanos sitúa los orígenes de la Fortaleza San Luis en el año 1674, cuando en el gobierno de don Ignacio Zayas Bazán se designa a don Andrés Núñez de la Torra como Alcalde Mayor de Santiago; posición que habría aprovechado para escribir a la Corte Española acerca de la importancia estratégica y militar de esa plaza, por lo que se levanta allí un reducto fortificado.

Otros estiman que en realidad esta fortaleza existe desde principios del siglo XIX, cuando en plena Era de Francia, por órdenes del gobernador Jean-Louis Ferrand, don Agustín Franco de Medina, alcalde de esa demarcación, comienza a echar las bases para un fuerte militar, por lo que se talan árboles, se hacen zanjas y se construyen cuarteles rústicos techados de yagua o cana. Esto sucede entre 1804 y 1805 y con esta iniciativa se prepara a la ciudad de Santiago como una plaza fuerte para impedir el tránsito de los invasores del oeste en su marcha hacia la ciudad de Santo Domingo.

Placeholder Picture

El Nombre de “San Luis"

No habría que dudar que el nombre San Luis dado al recinto militar santiagués fuera inspirado por el mismo Franco de Medina para honrar al rey francés Luis IX, que es el único entre los santos de nombre Luis del santoral católico que además de haber sido de origen francés, era rey y guerrero. Es muy probable que a su vez el nombre sirviera para agradar al gobernador Jean-Louis Ferrand, puesto que lo llevaba en su nombre y era íntimo amigo de Franco de Medina.

1848 - 1884

Para el 1863, en plena Guerra Restauradora, las edificaciones serían más, pues en el patio de ejercicios existía un local que hacía las veces de cocina para las tropas que ocupaban el lugar donde hoy está la cárcel pública.

Con respecto a los españoles, se presume que no tuvieron ni el tiempo, ni el material, ni la moral para levantar edificaciones estables, por lo que dispusieron de una hilera de ranchos cobijados de yagua que les sirvieron de hospital y depósitos. Estas estructuras fueron consumidas por un incendio que el 6 de Septiembre de 1863 azotó el ala este, frente al actual barrio Los Pepines.

Se presume que durante el gobierno de Pedro Santana, en el año 1848 en ese espacio se construyeron la Comandancia de Armas, el Arsenal y uno que otro cuarteles y/o cárceles denominados “La Rosa” y “El Clavel”.

En el año 1875 fue inaugurada la escuela de primera enseñanza, creada por el gobierno del general Ignacio María González para clases y oficiales del Batallón Yaque.

En 1881 se dieron los toques finales al cuartel contiguo al arsenal, en el lado sureste.

En 1884 se construyó el hospital militar de la fortaleza.

Estructura hasta 2005

Torre del Reloj, Fortaleza San Luis
Torre del Reloj

La fisonomía actual de la fortaleza data de las dos décadas finales del siglo XIX, cuando se construyó la torre del reloj público. En 1895, como obsequio del presidente Ulises Heureaux, se procede a la inauguración de las dos portadas, la del norte y la del este; y en 1890 (27 de Febrero o 16 de Agosto) se termina el amurallado de ladrillos que circunvalaba la fortaleza. En el 1895 fue fabricada y colocada la cencela de hierro que cierra la portada norte, que es la única portada que sobrevive actualmente, y fueron construidos los dos muros laterales de mampostería de los aproches.

En 1907 se inaugura la cárcel pública con miras a mejorar las condiciones de la penitenciaría provincial.

Durante el Gobierno del Presidente Ramón Cáceres, en 1910, se hacen sustanciales reformas para alojar a los militares asignados a esa plaza, a las que siguieron otras de los infantes de marina norteamericanos durante la ocupación al país desde 1916 hasta 1924.

Durante la Era de Trujillo también se efectuaron diversas e importantes reformas en la fortaleza.

Construcción del Museo Cultural

La Fortaleza San Luis, valioso patrimonio histórico de Santiago, del Cibao y del país, ha sido sujeta en su historia reciente a arduos trabajos de remodelación, ideados y dirigidos por el entonces Comandante de la Segunda Región Militar de las Fuerzas Armadas, Mayor General del Ejército Nacional, Arq. Gustavo A. Jorge García.  Gracias a estos trabajos, respaldados a su vez por el fenecido empresario don Huáscar Rodríguez Herrera y por un grupo de artistas plásticos, la fortaleza ha adquirido una apariencia renovada e impecable y hospeda un museo cultural.

Inaugurado el 4 de Junio de 2005, el Recinto Histórico Cultural Fortaleza San Luis tiene el objetivo de rescatar los valores históricos y culturales dominicanos, así como también el enaltecimiento de los artistas plásticos e historiadores de Santiago y del país. El Recinto posee una importante y variada colección de objetos y piezas de arte de alto valor histórico, militar y cultural, que junto a su arquitectura, historia, ubicación y frecuentes actividades, lo convierten en un lugar de visita mandatorio para estudiantes e investigadores, turistas nacionales y extranjeros, y para todos los entusiastas de estas materias.

Fechas Memorables

6 de Marzo de 1844
Pronunciamiento de Santiago a favor de la Independencia Dominicana y enhestamiento de la Bandera Nacional a las 4:00 de la tarde.

30 de Marzo de 1844
Las tropas de reserva estuvieron escalando durante la memorable batalla del 30 de Marzo.

7 de Julio de 1857
Revolución contra el Presidente Buenaventura Báez, la cual proclamó a Santiago como Capital de la República y como presidente al General José Desiderio Valverde, oriundo de esta ciudad.

6 de Septiembre de 1863
Se libra una célebre batalla en la Guerra Restauradora contra las tropas españolas acantonadas en la fortaleza, la cual abandonaron días después, por el asedio a que fueron sometidas.

22 de Septiembre de 1914
Finaliza el “sitio de los comeburros” cuando el general Manuel Sánchez, leal al Gobierno del Presidente Bordas Valdez, entrega la fortaleza a las fuerzas jimenistas. La guarnición de la misma se vio obligada a comer burros, caballos, gatos y yerbas en los días finales del asedio. De ahí la denominación de “comeburros”.

12 de Julio de 1924
Alzamiento de la Bandera Nacional, a la 1:00 de la tarde, aún con la presencia de las fuerzas norteamericanas que abandonaron la fortaleza, 18 días después, tras haberla ocupado desde el 6 de Julio de 1916.

23 de Febrero de 1930
Estallido del movimiento que depuso al Presidente Horacio Vásquez, liderado por el licenciado Rafael Estrella Ureña, con el solapado apoyo del Jefe del Ejército, Brigadier Rafael Leonidas Trujillo Molina.

VISÍTENOS

¡Entrada libre!

CONTACTO

Fortaleza San Luis
Recinto Histórico Cultural
Calle Vicente Estrella esquina calle San Luis,
Santiago de los Caballeros 
51000 SANTIAGO
REPÚBLICA DOMINICANA.

phone number
Placeholder Picture
Placeholder Picture

Website cortesía de MSc. J.A. Castillo para Fortaleza San Luis ©2018 Todos los derechos reservados